Top

Blockchain: búsqueda de perfiles especializados

Por todos es sabido que Internet ha supuesto una revolución en la generación y el intercambio de datos. Ha hecho posible que el flujo de información sea rápido, efectivo y accesible. Sin embargo, a menudo necesitamos intermediarios que validen y aseguren nuestros datos y transacciones. ¿Qué pasaría si estos intermediarios desaparecieran?

Cierto es que existen consideraciones legales y logísticas a tratar, pero la tecnología que puede hacer posible este cambio existe y se llama blockchain.

¿Qué es blockchain?

Se trata de un conjunto de tecnologías que, añadidas a reglas de negocio y recursos de transparencia en las transacciones, posibilitaron el uso de criptomonedas como bitcoin hace una década. Bitcoin es una moneda virtual que no depende de bancos, gobiernos o instituciones financieras; se apoya en los conceptos de código abierto, descentralización, redes P2P y firma digital. Las operaciones se realizan de usuario a usuario y se autentifican a través de una inmensa red de nodos que la validan.

Blockchain es la base de bitcoin; hace posible la conexión de los diversos actores de la economía bajo un modelo que elimina la incertidumbre y la necesidad de intermediarios. Pero las posibilidades de uso de esta tecnología van más allá del universo financiero. Sus capacidades se extenderán a casi cualquier tipo de transacción de valores, servicios o aplicaciones que requieran de seguridad y garantía. Sus posibilidades son infinitas y los expertos afirman que cambiará las reglas del juego.

¿Cómo funciona?

Debemos pensar en una gran base de datos, descentralizada, un libro de contabilidad en el que se toma nota de cada una de las operaciones. Dichas operaciones se almacenan en bloques de información, validados por cada uno de los nodos que componen la cadena de bloques. No dependen de un solo servidor, por tanto, si se cae un nodo la red sigue funcionando, almacenando y certificando la validez de las transacciones.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las más importantes es la seguridad: si se produjese un ciberataque tendría que afectar a todos los nodos. La descentralización, por tanto, es fundamental para el funcionamiento de esta tecnología.

Otra clara ventaja, como ya hemos mencionado, es la eliminación de intermediarios, con el ahorro de costes que lleva aparejado; los mismos usuarios pueden encargarse de certificar que cualquier información que se incorpora es correcta y coincide con el histórico. Esto implica que los datos son almacenados y actualizados constantemente, por lo que no hay riesgo de pérdidas (sumamente importante para expedientes, historiales médicos…).

 

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Como se puede apreciar, su potencial es inmenso. Grandes empresas de tecnología como IBM, Intel e Hitachi consideran que se trata de una revolución tecnológica y ya son conocidos múltiples casos de uso.

El sector financiero está llamado a ser el más afectado. Además, esta tecnología dará paso a la simplificación de un nuevo modelo energético global. Se estima que para 2020 habrá más de 30.000 millones de equipos conectados: sensores, termostatos, sistemas de ventilación, iluminación, maquinaria…Esto permitirá controlar buena parte de la demanda eléctrica. El modelo actual debe ser redefinido y blockchain tendrá la llave de su simplificación.

Hoy en día, los contratos de los clientes están asociados a contadores físicos ubicados en lugares concretos. El sistema, por tanto, gestiona contadores y no clientes. Las necesidades de estos cambian constantemente y, en un futuro no muy lejano, podrán hacer uso de su infraestructura eléctrica allí donde lo demanden, para recargar su coche eléctrico, por ejemplo. El concepto de energía móvil se extenderá y el acceso a la electricidad en cualquier momento y en cualquier lugar hará más sencilla la vida de los consumidores. Estas soluciones Plug and Play permitirán que el sistema sea más eficiente; los usuarios podrán compartir o vender sus excedentes de energía renovable a otros usuarios, a través de un contrato inteligente, seguro y sin intermediarios.

Otros sectores que ya buscan perfiles especializados en esta tecnología son los relacionadas con farmacia y salud, aseguradoras y comercio electrónico.

Escasez de profesionales

Según expansion.com, el pasado año se triplicó en LinkedIn el número de ofertas de empleo relacionadas con blockchain. Los expertos afirman que la solicitud de perfiles especializados está superando a la oferta, convirtiéndose en una de las áreas tecnológicas que realiza más contrataciones. Pero no se trata de una tecnología del futuro que solo pueden aplicar gobiernos y grandes compañías; están naciendo miles de start up basadas en blockchain. En este momento se trata de un mercado competitivo, pues las empresas desean contar con un equipo especializado. Según afirma Cuomo, los mejores ingenieros de esta tecnología pueden recibir un salario superior a los 250.000 dólares (en torno a 223.000 euros).

Avante Digital Institute te brinda la oportunidad de acercarte a esta tecnología con una formación totalmente novedosa en Sevilla: Programación avanzada con Blockchain. En tan solo 145 horas, y de la mano de reconocidos expertos en el sector, aprenderás las claves para capacitarte en esta tecnología que, sin duda, supondrá un salto en tu carrera profesional.

Post a Comment