Top

¿Por qué las empresas necesitan que sepas trabajar con SAP?

Actualmente podemos encontrar en un portal especializado como Infojobs más de 1.600 ofertas de empleo que requieren conocimientos de SAP. Conocer este software de gestión se ha convertido en condición imprescindible para acceder a puestos de trabajo en las compañías que trabajan con este ERP.

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez cuando, revisando las ofertas de empleo que llegan a tu correo o ves publicada en las páginas especializadas, vuelves a encontrarte con SAP como requisito necesario o deseado. Podemos pensar que si es el sistema de gestión con el trabaja la empresa no será tan difícil que nos proporcionen la formación necesaria una vez incorporados al puesto de trabajo. Pero esto no es así. Podemos afirmar que contar con conocimientos de SAP aumenta exponencialmente las posibilidades de ser llamado para una entrevista de trabajo.

La mayor parte de las grandes empresas del mundo trabajan con SAP, por eso es tan importante para los reclutadores contar con personas que ya sepan como trabajar con este software. SAP, cuyas siglas significan “Sistemas” “Aplicaciones y “Productos” traducido al español, es un ERP (aquí otra palabreja), es decir, un sistema integral de gestión de recursos. Y cuando nos referimos a recursos hablamos tanto de materias primas como de proveedores o empleados, por eso decimos que es un sistema integral. A estas alturas ya podrás imaginar que hablamos de un software de gestión de una dimensión considerable y por lo tanto de conocimientos inabarcable en su totalidad. Pero la buena noticia es que este software está dividido en módulos especializados que permiten al usuario trabajar en su puesto de trabajo de una forma mucho más cómoda. De este modo, si trabajas en RRHH no es necesario que conozcas en profundidad el módulo de aprovisionamiento por ejemplo. Estos módulos suelen identificarse por sus siglas: MM (Compras y logística), SD (ventas), FI (Finanzas), PS (Gestión de proyectos)…

Por otro lado, el software SAP no es accesible fácilmente como lo sería una hoja de cálculo o un programa de diseño gráfico. Para acceder al mismo, y por lo tanto aprender a utilizarlo, hay que disponer de unas licencias específicas que permiten parametrizar el programa y que sólo están al alcance de las grandes compañías. Podemos decir que SAP presenta unas barreras de entrada muy altas.

Por lo tanto, tanto por el volumen de información que maneja como por la especialización de los módulos, a una empresa cuando requiere de una nueva incorporación no le resulta rentable formar a nuevos usuarios ya que llevaría demasiado tiempo y ralentizaría el trabajo diario.

La buena noticia es que a día de hoy es posible formarse como usuario de SAP  (que es lo que buscan las empresas en su mayoría) gracias a los cursos disponibles para esta capacitación. Concretamente en ADI realizamos esta formación para el módulo de finanzas, de hecho muy pronto comienza la 7ª convocatoria de este curso.

Post a Comment