Top

Unity o Unreal ¿Por dónde empiezo?

Si eres una apasionado de los videojuegos seguro que en alguna ocasión te has planteado convertirte en un profesional de este ámbito y, de este modo, poder crear tus propios títulos o colaborar en estudios de prestigio. Si te encuentras en este momento ya te habrás planteado cual es el mejor motor de programación y habrás llegado a la dualidad Unity o Unreal, los dos más destacados del mercado.

Los motores de juegos (o game engine) hacen referencia a una serie de librerías de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego. Los motores proveen herramientas al programador, que le permiten dedicar menos tiempo a aspectos poco importantes para la idea general del videojuego, pero que son de suma importancia para la experiencia del usuario final. Teniendo esto en cuenta, la elección del motor es fundamental para definir que tipo de juego queremos crear.

Como hemos comentado, las dos alternativas más populares son Unreal Engine y Unity 3D. A la hora de elegir uno de ellos es fundamental tener en cuenta el tipo de juego que queremos crear. Por ejemplo hay unanimidad en afirmar que Unity es más sencillo para trabajar con juegos para móviles o en 2D. Por su parte Unreal funciona mejor con juegos AAA  y para consolas y PCs de última generación.

Resultado de imagen de imagen assassin's creedOtra de las diferencias principales está en su facilidad de aprendizaje. Unity 3D es mucho más fácil de utilizar pero también menos flexible a la hora de realizar cambios. Por su parte, Unreal es más complejo pero gana en flexibilidad. Además de este detalle es importante conocer el lenguaje de programación con el que trabaja cada uno de ellos. Unity está basado en JavaScript o C#, mientras que Unreal trabaja con C++. Para comenzar a trabajar con alguno de estos motores es muy importante contar con conocimientos previos en alguno de estos lenguajes.

Respecto a las salidas profesionales, Unity cuenta con mejores perspectivas ya que actualmente es el más utilizado para el desarrollo de videojuegos aunque para iniciarse en cualquiera de ellos se recomienda tener en cuenta algunos factores:

 

 

  • Formación de calidad. Por mucho que hayas podido aprender de forma autodidacta, formarte con un profesional con trayectoria te permitirá crecer muy rápidamente como programador de videojuegos y podrás demostrar tu capacitación de cara a una futura oferta de empleo.
  • Participa en comunidades. Ahí es donde vas a estar informado de las últimas novedades del mercado y podrás colaborar con otros programadores, ganando en experiencia.
  • Juega. Parece algo obvio pero jugando aprenderás lo que quieres y no aportar a la industria y es la mejor forma de inspirarte para crear tus propios proyectos.

Resultado de imagen de videojuegos unrealSi te decides a trabajar con Unity, debes saber que cuenta con gran variedad de contenidos de terceros que nos facilitarán la integración de características en nuestro juego. Por su parte, Unreal ofrece un control completo ya que ofrece de forma gratuita su código abierto para realizar mejoras. También cuenta con gran calidad en iluminación y creación de shaders y materiales

Algunos videojuegos realizados con Unity son: Super Mario Run, Temple Run, Rest, Pokemon Go, Resident Evil o Assasin´s Creed.
Entre los realizados con Unreal Engine, podemos destacar: Geras of War 4, Tekken 7, Sea of thieves, Rocket League, BioShock o Batman Arkham City.

 

 

Sin duda, son las opciones más destacadas actualmente y si te decides por alguna de ellas, lo fundamental es conseguir la mejor formación y trabajar con pasión y creatividad en tus propios proyectos.

Si estás buscando formación en Unity, no te pierdas nuestra formación de verano Desarrollo de experiencias de realidad virtual con Unity, que comienza el próximo mes de julio.

Si lo que te interesa es Unreal Engine, después de verano comenzará una nueva edición de nuestro Master de Realidad Virtual y Videojuegos con Unreal Engine.

Post a Comment