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Las empresas (y los profesionales) deberían apostar por el análisis de datos

Últimamente se está hablando mucho de análisis de datos y de todo lo que puede implicar para una empresas. Son muchas las empresas que consideran que deben comenzar a poner en marcha estas estrategias que, sin duda, todos sabemos que sólo pueden aportar beneficios al negocio. Sin embargo, parece ser un tema que se va retrasando, ya sea, por la dificultad que se intuye en su realización, como por la escasez de perfiles profesionales que realmente realicen un trabajo de calidad con los datos.

Sin embargo se trata de un ámbito muy beneficioso tanto para la empresa que, hoy por hoy, solo puede mantener y mejorar su competitividad digitalizándose y creando cada vez más una organización basada en datos, como para el profesional, ya que ahora tiene una oportunidad de oro para diferenciarse apostando por un perfil muy demandado y con escasez de expertos.

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El análisis de datos, a medio plazo, no será una opción sino una necesidad. En primer lugar porque necesitamos saber como empresa si estamos creciendo o no, si estamos haciendo bien las cosas. Eso sólo es posible si trabajamos nuestros datos, recopilándolos para posteriormente convertirlos en información relevante.
Para dar este importante paso, lo primero es saber de donde extraer los datos y como almacenarlos, dando lugar a distintos tipos de datos como los datos internos estructurados o desestructurados por ejemplo.Del mismo modo, la fuente de donde procede el dato también es decisiva. En este punto podemos encontrar datos creados ( a través de estudios de mercado), datos provocados (como las opiniones de los clientes) o datos transaccionales (compras) por citar algunos.

Volviendo a la cuestión profesional, encontramos uno de los trabajos más demandados tras el desarrollo de la captación, el análisis y la visualización de datos. Pero al contrario de lo que se piensa, no es estrictamente necesario ser informático para desarrollar estas capacidades gracias a las herramientas actuales, mucho más intuitivas. De hecho, los perfiles no técnicos son muy valorados en analítica,  ya que también se buscan personas capaces de encontrar la historia detrás de los datos. Es un perfil profesional que, gracias a la interpretación de los datos, puede establecer estrategias dentro de una empresa que sirvan como guía de gestión.

Y si hablamos del día a día de una compañía, también se necesitan profesionales que conozcan estas herramientas para los análisis cotidianos, capaces de elaborar informes de resultados donde la analítica juegue un papel importante. En este punto encontramos herramientas como Power BI de Microsoft que nos permite unir diferentes fuentes de datos (más de 65), modelizar y analizar datos para después, presentarlos a través de paneles e informes. Estos informes pueden ser consultados de una forma muy rápida e intuitiva, haciendo más fácil compartir la información obtenida.

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Podemos decir que Power BI es la herramienta perfecta para monitorizar y sobre todo conocer todo lo que concierne a la empresa o negocio, de una forma muy gráfica. Además la curva de aprendizaje es relativamente corta por lo que los resultados de la formación en esta herramienta pueden verse en poco tiempo.

Y es en este punto donde los profesionales que quieran acceder a la analítica de datos tienen una magnifica oportunidad gracias al curso de verano Experto Analista de Datos con Microsoft Power BI. Una formación de 30 horas que capacitará a los asistentes en esta herramienta, convirtiéndose en auténticos experto del tratamiento y análisis de datos. 

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