Top

La visualización arquitectónica cambia de la mano de Unreal Engine

Cuando hablamos de Unreal Engine, rápidamente lo asimilamos a desarrollo de videojuegos y experiencias de realidad virtual integradas en estos juegos. Sin embargo, esto ha cambiado y ha demostrado una increíble capacidad para la visualización de espacios, siendo una herramienta que los estudios de arquitectura y diseño de interiores están convirtiendo en aliada de sus proyectos.

De hecho, Epic Games, creador de Unreal está apostando por dar visibilidad a este uso del motor de videojuegos ya que los resultados pueden ser espectaculares.

Atrás han quedado las maquetas a pequeña escala utilizadas por los arquitectos y diseñadores de interiores donde no es posible obtener una visión inmersiva de los espacios. Ahora, gracias a Unreal Engine, es posible conocer el interior y exterior de las construcciones, caminar por los espacios e incluso determinar el tipo de luz con el que queremos mostrar cada estancia.

El sector de la visualización arquitectónica siempre se ha movido un paso por detrás de la innovación tecnológica. Ya sea por el coste que supone contar con profesionales en esta materia como por la escasa necesidad que tenían hace una década de aportar valor añadido, lo cierto es que no han realizado una apuesta sólida por la realidad virtual. Sin embargo, esto ha cambiado y cada vez es más necesario aportar un plus de calidad en los diseños y esto puede venir de la capacidad de transmitir al cliente una experiencia completa que incluye la visualización de espacios interactivos. En este video de One.de podemos ver lo que es posible hacer con Unreal Engine en espacios arquitectónicos:

Desde el punto de vista económico, las gafas de realidad virtual ofrecen una experiencia completa que los arquitectos pueden y deben aprovechar ya que supondrá un importante ahorro en costes de cambios, por ejemplo. Al poder acceder al espacio completo es posible conocer si los tamaños se ajustan a la idea inicial, si los materiales elegidos son adecuados o incluso simular cómo quedará el mobiliario una vez instalado.

Hace 10 años sería difícil encontrar un arquitecto que supiera que era Epic Games y su motor Unreal Engine, sin embargo, dentro un tiempo nos sorprenderemos si en el sector de la edificación no son capaces de mostrarnos los espacios a través de la realidad virtual. Será una necesidad de cada estudio y el aportar este valor añadido lo antes posible puede ser la base para el crecimiento del negocio.

Para los que quieren tomar la delantera, el próximo 11 de julio comenzamos una nueva edición del curso Infoarquitectura inmersiva e interactiva y realidad virtual con Unreal Engine donde aprenderás a dar vida a proyectos arquitectónicos y recorrerlos virtualmente gracias al motor de Epic Games.

Post a Comment