Top

6 razones para orientar tu carrera profesional hacia la tecnología

Cada vez es más común encontrar ofertas de empleo que requieren perfiles profesionales que hasta hace unos años eran inexistentes. Y en su mayor parte estos requerimientos vienen del sector tecnológico,  donde es vertiginoso el cambio constante al que están sometidos sus procesos, cada vez más complejos pero también más innovadores.

En este contexto encontramos que la tecnología entra en áreas donde antes era cuando menos difícil encontrar profesionales cualificados, tales como el derecho, la agricultura o las finanzas. Términos como legaltech o edutech se están volviendo cada vez más comunes en el mercado laboral y es por este motivo que cada vez son más los profesionales que apuestan firmemente por dar un giro a su perfil incluyendo capacidades técnicas.

Resultado de imagen de imagen people in an office technology

En definitiva, hoy nos preguntamos qué razones puede llevar a un profesional a orientar su carrera profesional hacia la especialización tecnológica.

¿Por qué deberías hacer de la tecnología tu nicho de empleo?

  1. Empleabilidad: Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE, unos 85.000 en España. Ante esta situación tan alentadora, parece más que lógico que existan determinados profesionales que apuesten por completar su formación en el área tecnológica con el objetivo de poder integrarse en un futuro próximo estos puestos de trabajo.
  2. Versatilidad/diversidad: Cuando hablamos de tecnología, hablamos de un ámbito de actuación tan amplio que permite una gran versatilidad, pudiendo trabajar en proyectos muy diversos y que implican habilidades transversales y tecnologías muy diferentes pero integradas entre si. Esto hace posible que los perfiles profesionales se enriquezcan con rapidez gracias a la variedad de experiencias.
  3. No es una burbuja: cuando hablamos de empleo en el sector TIC no titubeamos al decir que es el sector que reunirá la mayor oferta trabajo del futuro. No se trata de algo que se desarrollará en la próxima década y que no sabemos si finalmente durará más allá. La tecnología es futuro hoy y lo será mañana, por lo que apostar por este sector nunca es un  error.
  4. Continuo aprendizaje: hablamos de un sector en continuo crecimiento y en el cual la innovación es continua. Esto implica que los profesionales que trabajan en tecnología requieran de un continuo aprendizaje que les permitirá abarcar distintas áreas y capacidades técnicas.
  5. Salario medio: El sector de la informática y la telecomunicaciones volvió a ocupar en 2018 el primer puesto del ranking en lo que a salarios se refiere. Experimenta de esta forma un continuo crecimiento que no para de ascender desde 2014. Además, dentro de este sector se encuentran algunos de los puestos con los salarios máximos más elevados. Se trata de los especialistas en Cloud, en Arquitectura informática y consultoría SAP.
  6. Empresas innovadoras: La especialización tecnológica te permitirá acceder a puestos de trabajo en empresas del sector que, por definición, se sitúan a la cabeza de la innovación. Esto hace posible que sus procesos de trabajo sean más ágiles, apuesten por la flexibilidad en el entorno de trabajo y cuenten con sistemas de trabajo más motivadores.

¿Ser tecnólogo o reinventarse?

Es importante destacar en este punto que podemos encontrarnos con dos situaciones distintas a la hora de apostar por la tecnología como nicho de empleo: por un lado, podemos hablar de los que han elegido profesiones tecnológicas desde el inicio, tales como informática o telecomunicaciones. En el otro lado encontramos a aquellos que, no siendo profesionales de la tecnología, han decidido dar un giro a su carrera orientándola en este sentido. Hablamos de matemáticos que apuestan por formarse en big data o machine learning, de licenciados en derecho que quieren especializarse en derecho digital o titulados en ADE interesados en consultoría SAP. En definitiva, hablamos de un sector donde las posibilidades de crecimiento son ilimitadas ya que su versatilidad no nos permite saber a día de hoy que es lo que nos deparará el futuro en tecnología.

 

 

 

Post a Comment