Top

¿Qué tiene SAP que otros no tienen?

Si trabajas en finanzas, contabilidad, recursos humanos o logística, es bien seguro que conoces SAP. Es el acrónimo de Systems, Aplications and Products in data processing (Sistemas, Aplicaciones y Productos en el procesamiento de datos). Da nombre tanto al sistema como a la empresa que lo desarrolla, fundada en los años 70 por antiguos ingenieros de IBM.

Y es que este ERP (Enterprise Resource Planning) es un referente en el mercado. SAP es una herramienta líder en la gestión integral de la empresa, que aúna planificación, análisis y control de los recursos de la organización.

¿Qué hace de SAP un referente?

  • Es exhaustivo: abarca todas las necesidades de gestión de una empresa.
  • Es modular: está dividido en módulos, cada uno de ellos gestiona un área diferente de la empresa. Se designan con las iniciales de su nombre en inglés: FI (Contabilidad Externa), CO (Contabilidad Interna), HR (Recursos Humanos)…
  • Es integral: todos los módulos están interrelacionados y las operaciones que se realizan tienen reflejo en los demás. La información está almacenada en una base de datos centralizada que es el mandante, la estructura organizativa más importante en SAP.
  • Es flexible: se puede utilizar conjuntamente con el software de otros fabricantes.
  • Es adaptable: el sistema se parametriza (customizing) y se ajusta a las necesidades de la empresa.
  • Es global: permite el uso de diferentes monedas, idiomas y permite trabajar con diferentes sociedades.

La implantación de SAP se realiza en tres fases:

  1. Desarrollo: en esta primera fase se realiza la parametrización. El consultor lleva a cabo un análisis de los procesos de la empresa mediante entrevistas con los usuarios clave, con el fin de conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las actividades de la empresa y cómo poder mejorarlas.
  2. Test and training: en esta fase hablamos de integración y calidad. Se prueba la parametrización anterior para ver si funciona correctamente. El cliente comprueba si el sistema se adapta a sus necesidades. En esta fase también se forma a los usuarios.
  3. Producción: tiene como función la utilización real del sistema. Las fases anteriores deben garantizar que programas y parametrizaciones incorrectas no afecten a los datos reales ni al trabajo productivo.

Cabe destacar que las tres fases se mantienen durante toda la vida de SAP en la empresa, pues los cambios son constantes.

De estas fases surgen varios perfiles o roles:

Roles o perfiles en SAP

  • Programadores ABAP/4 (lenguaje propio de programación de SAP). La última plataforma de desarrollo de SAP, NetWeaver, soporta ABAP y Java como lenguajes de programación.
  • Administradores BASIS: son los responsables de la integridad del sistema.
  • Consultores: son los encargados de llevar a cabo la parametrización así como de formar a los usuarios finales.
  • Usuarios finales: son quienes utilizan SAP en su trabajo diario.

 

 

 

Oportunidades profesionales

Cada vez son más las empresas e instituciones que utilizan SAP para el procesamiento de sus datos y como la herramienta más efectiva para el proceso de toma de decisiones. Algunas de las más importantes son Indra, Accenture, Ayesa, Deloitte, Everis, Fujitsu, Ricoh, IBM…Es por esto que necesitan a profesionales que preferentemente conozcan el manejo de este ERP.

En Avante Digital Institute estamos apunto de comenzar la 9ª convocatoria de nuestro curso estrella: SAP Usuario Finanzas y Controlling. Gracias a esta formación de 50 horas online en directo aprenderás a desenvolverte con soltura en los módulos FI y CO.

Y si quieres saber más sobre SAP, cómo se organiza el sistema, la estructura general de pantallas, así como la estructuración de los módulos de finanzas y controlling, no te pierdas esta clase gratuita de nuestra formadora María Oropesa.

Post a Comment

*

code