Infoarquitectura inmersiva e interactiva y realidad virtual con Unreal Engine
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Infoarquitectura inmersiva e interactiva y realidad virtual con Unreal Engine

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Sobre este curso

Unreal Engine es una herramienta interactiva imprescindible para aquellos que quieran presentar sus diseños en tiempo real. Pero no solo es un software para aplicable al sector del videojuego, ya que la arquitectura ha encontrado en Unreal Engine un aliado para que los espacios arquitectónicos se enriquezcan de la realidad virtual. Esto es posible gracias a la visualización inmersiva que hace posible la visita virtual de los espacios que, sin duda, enriquecen el trabajo en estudio. Del mismo modo, los videojuegos han encontrado en la infoarquitectura inmersiva la forma de dotar a sus escenarios de un realismo y perspectiva que hacen de los mismos un protagonista más.

Este curso te enseñará a crear espacios inmersivos a través de la realidad virtual utilizando Unreal Engine y contando para ello con el equipamiento informático y de realidad virtual más avanzados.

 

 

 

 

Objetivos

Este curso dotará al usuario de las técnicas y conocimientos necesarios para la creación de experiencias realistas en UEngine 4, que permitirán recorrer un escenario libremente en tiempo real así como interactuar con él a través del monitor, teclado y ratón, brindando una experiencia asombrosamente inmersiva.

Para ello se estudiarán el diseño de niveles, el uso de modelos en 3D, la creación y edición de materiales, y la configuración de la iluminación, con el fin de crear el entorno visual, además de la creación y programación de elementos interactivos que respondan a nuestras acciones para dotar a la escena de cierta vida. Abrir o cerrar puertas, encender o apagar luces, cambiar la posición del sol, pasar de modo día a modo noche, permitir el cambio de material de objetos por el usuario…

Todo ello empaquetado con la creación de nuestros propios menús, pudiendo dotar a nuestra aplicación del aspecto y funcionalidad deseados de principio a fin, para que nuestro cliente sencillamente reciba una carpeta en su PC y ejecute un único archivo, que dará lugar a ejecutar en cualquier lugar la experiencia diseñada.

Requisitos

Licenciados y estudiantes de arquitectura e ingeniería, edificación, estructuras, interiorismo, diseño y otras carreras relacionados con la edificación.
Las clases teoricoprácticas se impartirán presencialmente en un aula de hasta seis alumnos, cada uno de ellos disponiendo de un equipo de alta gama capaz de ejecutar el software objeto de estudio y la realidad virtual a una alta tasa de imágenes por segundo, así como de unas gafas de realidad virtual por cada alumno, para permitir el continuo testeo y desarrollo del contenido generado.

Programa

MÓDULO 1 [10 horas]
+ Unidad 1
- Aprendizaje herramientas de software 3D (3ds Max).
- Técnicas aplicadas a la creación de escenarios realistas.
- Proceso de trabajo en la industria y las diversas áreas de trabajo.
- Referencias: Búsqueda de concept art y de imágenes de referencia para ejecutar el
proyecto final.
+ Unidad 2
- Modelado poligonal de escenario (3D Studio Max).
- Planificación del proceso de texturizado (retopología, UV Map, mapeado UVs.)
- Materiales.
- Texturizado/Pintado del escenario final (Photoshop/Substance Painter).
- Preparación del proyecto para su exportación. Tipos de archivo.
MÓDULO 2 [40 horas]
+ Unidad 1
- Instalación de Unreal Engine 4 y recorrido por su abanico de recursos y
documentación, marketplace y Epic Launcher. Configuración de idioma y carpetas de
almacenamiento.
- Explicación, familiarización y adaptación de la interfaz.
- Apertura de nuevo proyecto y explicación de los distintos tipos de plantillas iniciales.
- Importación de nuestro modelo 3D y explicación de buenos hábitos.
- Exportación de algún modelo 3D, si quisiéramos hacerle cambios en 3ds Max.
- Emplazamiento y ajuste de elementos 3D en la escena. Grupos. Orden y gestión.
- Introducción a iluminación. Luces básicas y conceptos fundamentales.
- Adición de niebla y efectos de profundidad (Atmospheric y Exponential Fog).
- Adición de efectos visuales (Postprocess): exposición, aberración cromática, suciedad,
bloom, tonalidad…
- Importación de plano arquitectónico como plantilla.
- Uso de geometrías básicas editables (BSPs) para prototipado rápido de escenarios
(Levels) y edificaciones (usualmente, antes de modelar definitivamente en 3ds Max).
- Explicación de materiales y tipos. Aplicación en elementos.
- Creación de terrenos (Landscapes).
- Emplazamiento rápido y masivo de objetos mediante brocha (Foliage paint).
- Creación de caminos y carreteras autoadaptables a la morfología del terreno.
- Creación de fondos lejanos (Backgrounds) y cielos dinámicos.
- Adición de partículas, como polvo en el aire.
- Configuración de reflexiones.
- Configuración de iluminación avanzada.
+ Unidad 2
- Creación y edición de materiales personalizados.
- Creación y edición de nuestro “personaje”, configuración de movimiento, botones,
adaptación selectiva a monitor, teclado y ratón o a VR, etc.
- Importación y asignación de animaciones para personas caminando, manos VR, etc.
- Programación de elementos autónomos e interactivos (Blueprints).
- Adición de elementos de sonido.
- Creación de secuencias de vídeo y efectos opcionales.
- Creación de menús, interfaz del usuario final y carteles o mensajes interactivos en el
escenario (Widgets).
- Migración y exportación de proyecto final no editable pero ejecutable por cualquier
PC.

Claustro

Arquitecto, diseñador web, master en infografía interactiva y realidad virtual y profesor de Unreal Engine